Museo de arte San Miguel

La Colección de “La Canal-Blaya” es una de las colecciones particulares de pintura más sobresalientes de Murcia. La Viuda del Muleño D. Eulogio Blaya, sirviéndose de la última voluntad de su esposo, hace donación a la Parroquia de San Miguel Arcángel de Mula en 1943 de este extenso legado,  fruto de las aficiones coleccionistas del matrimonio y su familia. Con anterioridad, estas pinturas habían estado expuestas en las dependencias de su residencia, La Casa de la Cruz, que fue derribada en la década de 1940 y que estaba situada en la Plaza Martinez Tornel, en la capital murciana. La generosa donación de los de la Canal-Blaya pretendía recomponer el ajuar que la Parroquia había perdido durante los años de la Guerra Civil

La Colección muestra su origen doméstico en la variedad temática, pues no se basa sólo en temas religiosos, sino que las necesidades de ambientar las diferentes estancias de la casa-palacio hace que bodegones, retratos y paisajes estén presentes en su amplio repertorio. La variedad de las técnicas utilizadas también es realmente sorprendente, pues muchos de los cuadros utilizan técnicas tan poco usuales como el cobre o el óleo sobre cristal.

Cronológicamente el conjunto de cuadros abarca un amplio abanico de siglos, desde el XVI hasta el siglo XX, incluyendo incluso algunos pintados por la propietaria. No todos ellos aparecen firmados, pero muchos de los que si lo están pertenecen a autores destacados como los murcianos Joaquín Campos (siglo XVIII) y Camacho Felices (siglos XVII-XVIII), el sevillano Francisco Preciado de la Vega (siglo XVIII) o el valenciano Yepes (siglo XVII). Otros, en cambio, han sido atribuidos por el Profesor Ramallo Asensio como es el caso de la cabeza de San José, al pintor de cámara Antonio Rafael Mengs (siglo XVIII).

La colección cuelga actualmente de las paredes de las dependencias contiguas a la sacristía de la Parroquia de San Miguel y allí podemos visitarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s