Prehistoria

El inmejorable marco que ofrecían el clima y los recursos hídricos facilitados por los ríos y ramblas del entorno de Mula, propiciaron un doblamiento temprano. Hay vestigios de presencia humana en el Paleolítico Medio, hace más de 40.000 AÑOS, en la Cueva de Antón. Pero será en el Neolítico y en el Eneolítico, con la sedentarización del hombre favorecida por la aparición de la agricultura, cuando las muestras de la presencia humana se multipliquen en los lugares más destacados del territorio por la cercanía a los recursos hídricos.

En el yacimiento de “El abrigo del Milano” se conservan un conjunto de pinturas rupestres datadas en la Edad del Bronce. También hay restos pictóricos del periodo eneolítico en el “Cejo Cortado” de Yéchar.

El Argar y los íberos.

No faltan tampoco ejemplo de yacimientos de la cultura Argárica, que se extiende hasta el 1.100 a.c. Estos poblados suelen encontrarse en las proximidades de un curso de agua y aprovechando cerros o muelas. Así en Mula encontramos ejemplos como el Cerro de de la Plata o los restos encontrados en el cerro donde se asienta el Castillo de la Puebla, ambos junto al cauce del río Mula.

Pero si alguna cultura de la época antigua tiene especial relevancia en Mula, tanto por la calidad como por la cantidad de información que han aportado los materiales hallados, ese es laCultura Ibérica.. debemos a D. Emetrio Cuadrado Díaz el descubrimiento y las excavaciones del yacimiento “El Cigarralejo”.Dichos restos tienen una cronología que va desdel siglo IV al I a.C y proceden fundamentalmente de la Necrópolis y del Santuario, ya que el poblado se encuentra aún sin excavar. La colección puede visitarse en el Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s