Siglos XIX Y XX

En el XIX continuarán los cambios y mejoras, especialmente en las comunicaciones con la construcción de la carretera de Murcia a Caravaca y en la agricultura la introducción del cultivo de los cítricos en detrimento del olivo, la vid y la morera. También se crea la primera estación telegráfica en 1888 después de que en 1860 quedará inaugurado el alumbrado de petróleo, para dar paso después, a finales de siglo, al alumbrado eléctrico. A pesar de estos avances la invasión francesa a principios de  el siglo, las constantes epidemias por falta de higiene y el eco de los vaivenes políticos que sufría el país, desprenderían un olor a crisis, que si bien no acababa de producirse sí que estuvo anunciándose durante gran parte del siglo.

El comienzo del siglo XX se caracteriza por haber dado a Mula toda una serie de mejoras a pesar de los continuos cambios en la política española, de la guerra y de los momentos de recesión económica y de los momentos de recesión económica. En este siglo tiene lugar una oleada industrializadota en la zona, especialmente en el sector conservero pues, como ya comentamos, la materia prima es abundante. También existió una fábrica del sector textil ya desparecida. Se inaugura el ferrocarril en 1933 que estará funcionando hasta principios de los años setenta.

La gestión del agua también se abordó durante esta centuria: la construcción del embalse de la Cierva, la canalización del agua del Taibilla y la modernización de los regadíos, que desembocó en un pionero y sofisticado sistema informático que, además de permitir un riego por goteo automatizado, aprovecha al máximo el rendimiento del agua. Por otro lado, la fisionomía urbana permanecerá estable hasta los años del desarrollismo, momento en que el trazado de las calles y edificios comenzará una carrera hasta la huerta que, después de más de cuatro décadas, aún continúa.

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