Hospital de la Purísima concepción

ANTIGUO HOSPITAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Tras la resolución del Concejo municipal en 1581 de instalar definitivamente a los Franciscanos en las antiguas dependencias del Hospital de San Pedro, comienzan las obras de construcción de un nuevo recinto hospitalario. El lugar no es otro que el que en un principio se había asignado a los padres franciscanos, situado en un emplazamiento de la huerta cercano al núcleo urbano, pero lo suficientemente alejado para evitar contagios a la población sana.

En las primeras décadas de siglo XVII el hospital ya está en funcionamiento. En él se atenderá durante esta centuria a los contagiados por las oleadas de epidemias que azotarán el municipio. La Cofradía de San Pedro de Mula ofrecía caritativamente asistencia a los enfermos al igual que otras  cofradías, gremios o instituciones similares lo hacían en otros puntos del reino. Esta práctica de actitudes piadosas era una herencia de las costumbres medievales.

Arquitectónicamente debió estar dotado de más de un patio, atendiendo a las necesidades de ventilación de estas construcciones. Aún así y salvo excepciones de edificios hospitalarios que contaban con el patronato regio o nobiliario, los hospitales del siglo XVI no tenía un plan normalizado en el reino de Castilla. Constaba además de huerto y cementerio sobre el que hoy se levanta la Plaza del Hospital.

En el siglo XVIII se remodelará y entre las mejoras se construye la portada que servia de acceso al huerto y al cementerio y está coronado por un relieve de la Purísima Concepción. Hoy el edificio de la sede, por un lado de la Biblioteca y Archivo Municipales y por otro del Centro de la Tercera Edad y Estancias Diurnas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s