Castillo de los Vélez

Castillo de Mula

Video Castillo de Mula

El Castillo de los Vélez domina la ciudad y la huerta desde lo alto de la colina donde la Familia Fajardo decidió construirlo. Se trata de una austera construcción militar del siglo XVI y su creación es consecuencia de un importante cambio de la administración municipal. El Adelantado del Reino de Murcia y recién nombrado Marqués de los Vélez don Pedro Fajardo, gracias al favor real recibió la Villa de Mula, que hasta finales del siglo SV había sido Villa de realengo. Este hecho propició un enfrentamiento entre la casas marquesal y las familias nobles del pueblo que habían copado

el poder de la Villa hasta ese momento. La construcción del contundente baluarte no dejó lugar a dudas de que el poder de los Fajardo auguraba cambios en el proceder de la política municipal.

Una inscripción en la fachada sur del castillo “LUDIVICUS FAJRADO ME FECIT 1524”, señala el año en que concluyeron las obras. Otra lápida sobre la entrada a la Torre del Homenaje relata que bajo los cimientos de este castillo existió toro de origen romano. Nunca debió existir esta fortaleza romana pero los Fajardo debieron recurrir a la colocación de la lápida para justificar su construcción. La monarquía, tras la conquista del reino Nazarí, trató de impedir la construcción de fortalezas defensivas que ya no resultaban necesarias desde la desaparición del peligro fronterizo con los musulmanes de Granada. Lo que sí existió bajo este castillo fue una construcción musulmana, que sirvió de germen a la actual y desde donde partía la muralla medieval de la que aún vemos restos en la ladera de la colina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s