Cultura, Historia de Mula, Museo Ciudad de Mula, Programa Verano Turismo 2019, Turismo Familiar, Visitas Guiadas

Una necrópolis cristiana ocupo la villa romana de los Villaricos en el siglo VI d.C.

El Alcalde de Mula, junto a miembros de la Corporación Municipal han visitado está mañana la villa romana de los Villaricos con el objetivo de ver los trabajos arqueológicos realizados en la campaña de 2019. El Ayuntamiento de Mula, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Fundación CajaMurcia, han organizado y subvencionado una nueva campaña de excavación arqueológica en la villa romana de Los Villaricos. Entre el 8 y el 21 de julio, un total de 20 alumnos de diferentes universidades españolas y extranjeras, han sido dirigidos y coordinados por el Prof. Rafael González, de la Universidad de Murcia, por le arqueólogo Francisco Fernández Matallana, y por Jose Antonio Zapata Parra, Arqueólogo Municipal del Ayuntamiento de Mula. La campaña de este año ha servido también para la formación de alumnos de arqueología, pues se ha organizados dos cursos por el CEPOAT (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia), uno de Arqueología de Campo y otro de Arqueología Física.

Tal y como ha explicado el director de la excavación Rafael Gonzalez, “las actuaciones arqueológicas se ha centrado esta campaña en dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado, continúan los trabajos de excavación de varios enterramientos de la necrópolis tardía que ocupó la zona residencia de la villa tras su abandono en el siglo VI d.C.; y por otro lado, en la zona noroeste, continuamos los trabajos de arqueología de campo, concretamente en un edificio rectangular, en el que también se han hallado cuatro piletas, del que aún se desconocemos su actividad productiva”. Así mismo, la Universidad de Murcia, continuará en septiembre excavando y realizando labores de investigación gracias a la subvención de 30.000€ concedidos pro la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM. Gracias a esa subvención se han realizado las primeras analíticas de C-14a restos óseos de la necrópolis tardía, que ha dado fechas entorno al 530-620 d.C., así como a un hueso de oliva hallados en la almazara con una cronología del 340 d. C. Junto al C-14, se harán análisis de residuos y palinología, así como estudios de tomografía y georadar.

Por su parte el Alcalde Mula, Juan Jesús Moreno ha afirmado “que el Ayuntamiento sigue firme en su apuesta por el Patrimonio Cultural y la Arqueología del municipio de Mula y prueba de ello es su apuesta por las excavaciones de Villaricos año tras año”. Así mismo ha afirmado, “que junto a la subvención concedida a la Universidad, al Ayuntamiento también le han concedido 80.000€, a través de las subvenciones destinadas a intervención en yacimientos arqueológicos que promovió en concurrencia competitiva la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La subvención irá destina d al 3ª Fase de cubbrición de la villa y la consolidación de algunas estructuras murarias”. Otra de las medidas en las que el consistorio, explicaba el Alcalde, es en la redacción del Plan Director del yacimiento, imprescindible para el acceso a las diferentes convocatorias de subvención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s