Alfareros y arqueólogos dan nueva vida a la Edad del Bronce. Encuentro Internacional Crafter.

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, especialistas en alfarería y arqueología se reúnen en Mula para idear nuevos productos culturales inspirados en la cerámica prehistórica.

La ciudad de Mula acogerá los próximos días 29 y 30 de octubre a alfareros y arqueólogos procedentes de cinco países europeos para el Encuentro Internacional “CRAFTER”. El evento, que contará con sesiones abiertas al público, tiene doble propósito: difundir el patrimonio arqueológico de Prehistoria reciente europea y dinamizar la alfarería tradicional.

Este mitin, coorganizado por la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida (ASBA) y por el Ayuntamiento de Mula, marcará la primera fase del proyecto europeo Crafting Europe in the Bronze Age and Today (CRAFTER). Se trata de una iniciativa desarrollada a partir de la cooperación entre ocho organizaciones de España, Países Bajos, Alemania, Hungría y Serbia, con financiación del programa “Europa Creativa” de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA). El objetivo último del proyecto CRAFTER es que los artesanos europeos encuentren en la cerámica de cuatro sociedades (El Argar, Únĕtice, Füzesabony y Vatin) de la Edad del Bronce (2200-1500 a.C.) una fuente de inspiración para nuevos productos culturales y artísticos.

Así, el Encuentro Internacional “CRAFTER” reunirá a 25 profesionales para compartir ideas y experiencias, a través de ponencias, una mesa redonda y demonstraciones de alfarería experimental. De aquí resultarán estrategias comunes que ayudarán a los alfareros participantes a idear nuevos productos culturales inspirados por la Edad del Bronce de Europa, dando al mismo tiempo mayor visibilidad al patrimonio arqueológico que les sirve de inspiración. El día 31 de octubre, los yacimientos argáricos de La Almoloya (Pliego) y La Bastida (Totana), así como dos talleres totaneros de alfarería, protagonizarán el cierre del evento con visitas guiadas. Esta primera gran actividad del proyecto CRAFTER tendrá, además, el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Cooperación europea

CRAFTER es uno los dos proyectos con liderazgo español premiados este año por la convocatoria de Europa Creativa. La entidad que coordina el proyecto, ASBA, es una asociación sin ánimo de lucro de Totana, dedicada a la promoción de la llamada sociedad de El Argar (2200-1550 antes de nuestra era). Además de ASBA y del Ayuntamiento de Mula, el proyecto tiene como socio español a la Universidad Autónoma de Barcelona, responsable de los contenidos arqueológicos y educativos. Las otras cinco entidades participantes son el Museo de Paraćin (Serbia), la Academia Húngara de Ciencias, el Museo Déri, de Debrecen (Hungría), la asociación EXARC (Países Bajos) y el Museo Estatal de Prehistoria de Halle (Alemania).

Al encuentro internacional de este mes se sucederán otras actuaciones de CRAFTER, hasta su conclusión a finales de 2019. Destacan la filmación de documentales sobre la alfarería prehistórica y contemporánea, y la realización de una exposición con todos los resultados del proyecto, que tendrá lugar simultáneamente en cuatro museos europeos, entre los que se encuentra el Museo Ciudad de Mula.

El Museo Ciudad de Mula y la sociedad argárica

Las actuaciones en el marco del proyecto CRAFTER se unen a la reciente concesión al consistorio de Mula de una subvención de los fondos europeos LEADER, para desarrollar el “Proyecto básico y de ejecución para la adecuación museográfica y ampliación del Museo Ciudad de Mula: La Almoloya. El Primer Parlamento de Europa”. Con esta subvención se pondrán en valor los restos materiales del espectacular yacimiento argárico que se encuentra ubicado entre los términos municipales de Pliego y Mula, en Sierra Espuña.

PROGRAMA de las actividades abiertas al público* del ENCUENTRO INTERNACIONAL CRAFTER:

Lunes, 29 de octubre (Biblioteca / Archivo Municipal de Mula) – CONFERENCIA INAUGURAL Y PONENCIAS:

9.30H – Presentación a cargo de Juan Jesús Moreno (Alcalde de Mula) y José Antonio Zapata (Director del Museo Ciudad de Mula).
9.45H – “Creando Europa en la Edad del Bronce y hoy: El Proyecto.” Miguel Valério y Carlos Velasco (ASBA).
10.00H – “La cerámica de Únĕtice de Europa Central”. Bettina Stoll-Tucker (Museo de Prehistoria de Halle).
10.30H – “La cerámica de Füzesabony”. János Dani (Museo Déri).
11.15H – “La cerámica de Vatin”. Vesna Vuckovic (Museo de Paraćin).
11.45H – “La cerámica de El Argar en sus contextos ibérico y europeo”. Roberto Risch (UAB) y Carlos Velasco (UAB / ASBA).
12.15H – “La alfarería tradicional: pasado y futuro”. Rosa María Saíz y Bartolomé Bellón (Asociación ASART).
12.45H-13.45H – MESA REDONDA: “Re-creando cerámica prehistórica: entre la fidelidad y las exigencias de mercado modernas”.

Martes, 30 de octubre (Museo Ciudad de Mula, Claustro) – ALFARERÍA EXPERIMENTAL:

16.00H – Rueda de prensa.

16.30H-19.30H – Sesión de “demostraciones de alfarería experimental”. Pedro Navarro (ASBA); Bartolomé y José María Bellón; Pedro Hernández (ASART); Dejan Jovanović (Museo de Paraćin); László Gucsi (Academia Húngara de Ciencias); Andrés Boluda y Catalina Tudela (Mula); Caroline Jeffra (EXARC / Univ. Ámsterdam); Beatrix Weissflog (Museo de Prehistoria de Halle).

Miércoles, 31 de octubre – VISITAS GUIADAS:

9.45H-11.15H – Yacimiento argárico de La Almoloya (Pliego).
15.00H-16.30H – Yacimiento argárico de La Bastida (Totana).
17.30H-18.20H – Taller Hernández Alfareros (Totana).
18.30H-19.20H – Taller Bellón Alfareros (Totana).

* Se aceptarán inscripciones en las actividades abiertas al público hasta completar el aforo. Contacto para realizar la inscripción: asbadetotana@gmail.com o el teléfono 690 93 51 44 (de lunes a viernes y de 8.00 h a 15.15h).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artesanía, Eventos, Historia de Mula. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s