El Ayuntamiento de Mula recibe una subvención del programa europeo Europa Creativa

2.jpgEl Ayuntamiento de Mula en colaboración con la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida (ASBA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han sido seleccionados por su proyecto colectivo Crafting Europe in the Bronze Age and Today (“Construyendo Europa en la Edad de Bronce y Hoy”), o CRAFTER, que recibirá una subvención de 104.760,52 euros de la agencia europea EACEA.

 

La convocatoria del programa de subvenciones “Europa Creativa”, para proyectos de cooperación europea relacionados con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 (AEPC 2018), se destina a promover la herencia cultural europea, con recursos compartidos, fomentando la toma de consciencia de la historia y arte europea y sus valores comunes.

 

El proyecto liderado por ASBA es una cooperación entre ocho organizaciones (instituciones de investigación, museos y asociaciones sin ánimo de lucro) de cinco países europeos: España, Holanda, Alemania, Hungría y Serbia. Su objetivo es reavivar la alfarería tradicional, tomando como inspiración las producciones cerámicas de la Edad del Bronce europea. Cuatro culturas prehistóricas muy relevantes estarán representadas: El Argar (sureste de España), Únětice (Europa Central), Füzesabony (Hungría oriental) y Vatin (sur de Serbia). Para lograr este objetivo, se realizará una serie de actuaciones, que empezarán ya en 2018 y tendrán lugar hasta el final de 2019.

 

De 77 proyectos internacionales que se presentaron a la convocatoria, el Programa Europeo ha seleccionado a 29. Además de España, entre los países premiados se encuentran Portugal, Italia, Grecia, Eslovenia, Serbia, Hungría, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Reino Unido. ASBA y la cooperativa LaFundició, de l’Hospitalet de Llobregat, son las organizaciones coordinadoras de los dos únicos proyectos seleccionados con liderazgo español. Entre los socios del proyecto CRAFTER de ASBA, se encuentran dos entidades españolas más, el Ayuntamiento de Mula y la Universidad Autónoma de Barcelona. Las otras cinco organizaciones copartícipes son el Museo Ciudad de Paraćin (Serbia), la Academia Húngara de Ciencias y el Museo Déri de Debrecen (Hungría), la asociación EXARC (Países Bajos) y el Museo Estatal de Prehistoria de Halle (Alemania).

 

El Ayuntamiento de Mula, cuya sede del proyecto será el Museo Ciudad de Mula, desarrollará varias actividades dentro del marco del proyecto, entre las que hay que destacar un encuentro entre alfareros, arqueólogos y etnógrafos durante 3 días en la ciudad de Mula y la organización de la exposición con los materiales realizados de las diferentes culturas del Bronce europeo, complementadas con paneles expositivos y videos.

 

La aprobación de este proyecto viene a unirse a la reciente concesión al Ayuntamiento de Mula, de una subvención de los fondos europeos LEADER, para desarrollar el “Proyecto básico y de ejecución para la adecuación museográfica y ampliación del Museo Ciudad de Mula: La Almoloya. El Primer Parlamento de Europa”, con el que se pondrá en valor los restos materiales del espectacular yacimiento argárico de La Almoloya que se encuentra en el municipio de Pliego, dentro de nuestra querida Sierra Espuña.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convento de San Francisco, Cultura, Historia de Mula, Museo Ciudad de Mula, Visitas Guiadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s