Exposición “Tradición Forzada” de Pilar Boullosa

Invitacion_FCP_webLa Fundación Casa Pintada – Museo Cristóbal Gabarrón inaugura la exposición “Tradición Forzada”  de Pilar Boullosa (Vigo, 1987) el próximo viernes 6 de mayo de 2016 a las 20h.

La muestra podrá ser visitada en la Bodega de la FCP hasta 19 de junio de 2016. Esta propuesta es una de las doce finalistas de la III Convocatoria de Arte Emergente organizada por The Gabarron a través de la institución muleña Fundación Casa Pintada – Museo Cristóbal Gabarrón.

Tradición forzada es una instalación compuesta de 20 refranes escritos a punto de cruz, una camisa de fuerza realizada con venda elástica crêpe y medio kilómetro de hilo rojo, cuyo objetivo es hacer reflexionar en torno a los estereotipos, prejuicios y discriminación de género presente en ciertos refranes españoles que configuran la tradición y valores que se han ido transmitiendo de generación en generación y de los cuales, algunos de ellos, siguen vivos en la actualidad.

Un gran número de refranes reproduce un sexismo generalizado hacia la población femenina, una violencia verbal que ha ido tejiendo con el paso del tiempo un marco cotidiano en el que las mujeres han sido encasilladas. Es por ello que esta instalación muestra una coqueta camisa de fuerza que representa el rol sexual o de género en el que la mujer está prisionera. Por el simple hecho de ser aparentemente bonita, la violencia del objeto queda relegada a un segundo plano llegando a ser invisible en algunos casos; una metáfora que muestra que estos prejuicios son difíciles de ver debido a su aceptación social, pero el material con el que está realizado, venda crepe, delata que nada bueno se oculta bajo ella.

Pilar Boullosa (Vigo, 1987)

Comienza la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Vigo y la finaliza en la Universidad Politécnica de Valencia por la especialidad de pintura en el año 2010. Tras ello, se traslada a vivir a Londres durante cuatro años donde compagina en el año 2013 su trabajo con los estudios de un posgrado en Diseño Gráfico por la Universidad de las Artes de Londres.

Desde 2010 hasta la actualidad, participa en numerosas exposiciones colectivas y realiza varias muestras individuales tanto en Inglaterra como en España. Además, obtiene numerosos premios entre los que destacan la “Mención Especial Premio Nacional Valencia Crea 2015” y el “3º Premio (compartido) Xuventude Crea 2015”, ambos con sus videocreaciones. También consigue el “1º Premio Escultura Jóvenes Creadores Salamanca” (2014), “Mención Especial Premio La Gran Máquina Embarrat” (2014) y “Accésit XII Certamen Internacional Artes Plásticas Diputación de Ourense” (2013), entre otros, sin olvidar sus selecciones en concursos, festivales y exposiciones como “IVAHM” (2016), “Novos Valores” (2014), “Mulier Mulieris” (2014), “Kaldarte” (2014), “III Muestra de Artista Independientes” (2013),…

Boullosa concilia su trabajo de diseñadora gráfica y docente con su actividad artística. Su trabajo se alimenta de su vida cotidiana. Son las situaciones comunes las que originan preguntas e inquietudes sobre las que trabaja e investiga, siempre nutriéndose de fuentes populares. Como artista multidisciplinar, opta por diferentes materiales y técnicas. Existen ciertos componentes que se repiten en su trabajo: el conocimiento popular, las nuevas formas de comunicación y la transformación de la naturaleza, usando el arte como herramienta para educar y enviar mensajes críticos que cuestionen la realidad.

Web: www.pilarboullosa.com

La Fundación Casa Pintada – Museo Cristóbal Gabarrón, inaugurado el 8 de junio de 2005 por SS.MM. Los Reyes de España, entonces Príncipes, es un espacio de conocimiento y difusión de la obra de Cristóbal Gabarrón (Mula, 25 de abril de 1945), así como de la creación actual contemporánea. Ubicado en una de las casas blasonadas más destacadas de la localidad murciana de Mula, la denominada por sus excepcionales esgrafiados: Casa Pintada, alberga desde hace ya más de diez años el proyecto cultural de la Fundación Casa Pintada surgido y consolidado gracias a la colaboración de la Fundación Gabarrón y el Ayuntamiento de Mula.

La exposición permanente, organizada en 8 espacios distintos, permite realizar un viaje a través de la vida artística de Gabarrón, analizando las diferentes facetas de su creación pictórica y escultórica. Todo ello, confiere al museo, que se haya convertido en un centro de referencia en el mundo, sobre la obra del artista muleño más internacional de la región, así como uno de los principales artistas españoles de su generación. El museo cuenta con dos espacios dedicados a la realización de exposiciones temporales, la Sala 1 y La Bodega, como zona más experimental y están destinados especialmente a promover la obra de artistas emergentes, tanto locales, como nacionales o internacionales, sirviendo como plataforma a la creación contemporánea a la vez de caja de resonancia del arte y la cultura murciana fuera de sus fronteras. Al que se une la reciente creación de su Biblioteca-Centro Documental. La labor expositiva del museo es completada por sus programas educativos, y talleres contemporáneos.

Más información de la exposición en www.gabarron.org/es

image001 Invitacion_FCP_web

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Fundación Casa Pintada. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s