Arte, Cultura, Fundación Casa Pintada

La Fundación Casa Pintada de Mula inaugura la exposición: “Aperturas” de Carmen Díaz Alias

Invitacion_FCPEl próximo viernes 22 de abril a las 20:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición “Aperturas”, a cargo de Carmen Díaz Alias (Puigcerdà, 1984).

La muestra podrá ser visitada en la Sala 1 de la FCP hasta 22 de mayo de 2016. Esta propuesta es una de las doce finalistas de la III Convocatoria de Arte Emergente organizada por The Gabarron a través de la
institución muleña Fundación Casa Pintada – Museo Cristóbal Gabarrón.

APERTURAS,

Aperturas, surge de la apropiación del juego de los crucigramas de la prensa y se compone de cuatro pequeñas series (007, Resistir, Rejillas y Sanguijuelas); que giran entorno a los mecanismos de ocultación, y establecen una relación con la criptografía.

Reflexionando si el no mostrar, eludir cosas, dejar cosas a fuera… puede ser una manera de “ver” el mundo que nos rodea.

007

A partir de la lista de números premiados del sorteo de Navidad del 2010 de la Lotería del Estado, empleo un primitivo sistema de ocultación que consiste en relacionar el sistema numérico con el alfabeto. Cada número se transforma en una letra del alfabeto, hasta agotar sus posibilidades, con la intención de encontrar mensajes ocultos. Mientras voy buscando mensajes ocultos, no puedo evitar pensar en la fabula de La Gallina de los Huevos de Oro, una historia que nos relata cómo una pareja se encuentra con una gallina que pone huevos de oro y no contentos, deciden matar a la gallina para ver si encuentran una mina de oro en su interior.

Una combinación de algo matemático con algo absurdo, en relación a lo económico. Estructuras y comportamientos que no son transparentes. Un tiempo congelado, que nos muestra la fragilidad de nuestros proyectos artísticos y/o económicos.

RESISTIR

La pieza parte del libro Modos de ver de John Berger. Cada una de las letras que lo configura es reemplazada por su letra desplazada un número determinado de lugares en el alfabeto. La imagen ha sido substituida por una línea negra que limita su forma y su tamaño. Una desreferencia de códigos, susceptible de construir un tema ¿Quién es el autor? ¿Cual es el contenido visual? ¿Cual es el contenido conceptual?

Un espacio de interrogación. No hay nada que se pueda leer, excepto los números.

“…cuando decides resistir y luchar, es cuando empiezas a dar los primeros pasos para dejar de ser lo que nos obligan de alguna forma a ser y empezar a ser algo que eliges.” John Berger

Un nuevo comienzo o quizás una lectura arbitraria de otras lecturas.

REJILLAS

Rejillas nos muestra la estructura de las páginas web de cuatro instituciones artísticas (MACBA, Fundació Joan Miró, Fundació Suñol y Fundació Antoni Tàpies), transcrita en código HTML por un programa informático y dispuesta en cuatro columnas. Sobre la transcripción, de un tamaño casi ilegible, se han subrayado aspectos relativos al diseño empleado en cada página (tipografía, medidas, color), con el fin de demostrar que, voluntaria o involuntariamente, cada institución expresa su ideología a través de su web, mostrándose igual de compleja, simple, críptica o transparente que es en realidad.

La pieza no invita a la lectura, sino que aboca a reflexionar sobre la presencia de una identidad tras una estructura de códigos ocultos.

SANGUIJUELAS

Sanguijuelas es un video en bucle, creado a partir de 200 crucigramas. Cada crucigrama se ha liberado de su cuadricula, dejando una serie de cuadrados negros suspendidos en el espacio, que van transformándose. Es una pieza que se redescubre constantemente, pero que a la vez nos enseña una falsa libertad artística o un falso momento de creación artística ¿La pieza está realmente liberada de la cuadrícula?

Sanguijuelas, revisa una estructura utilizada en el mundo del arte (Mondrian, Reinhardt…) marcada por un proceso de repetición y representación del espacio. Una estructura que pone en tela de juicio el concepto de originalidad, así como la práctica o procedimientos empleados en su realización.

Carmen Díaz Alias (Puigcerdà, 1984)

Vive y trabaja en Barcelona. Ha realizado el Master de Producciones Artísticas y Investigación en la Universidad de Barcelona, donde también se Licenció en Bellas Artes. Y asistió a talleres y seminarios con: Patricia Dauder, Octavi Cameron, Jana Sterback, Ignasí Aballí, Txus Poyo, Antonio Ortega, Chus Peters, Joan Morey , Perejaume (entre otros).

Entre sus exposiciones, destacar su primera exposición individual: Acte 26. Aperturas. Fundació Suñol. Espai Nivell Zero. Barcelona (2013). Y su participación en exposiciones colectivas: 8 Biennal de Girona. Casa de Diputació de Girona. Girona(2015); Stripart’15. Mostra d’Art Jove. CCGuinardó, Barcelona (2015); Mollet Art’14. Memorial Cesc Bas. Museu Abelló. Mollet del Vallès, Barcelona (2014); Biennal art Jove’13. Acadèmia de Belles Arts de Sabadell Fundació Privada. Sabadell, Barcelona (2013); Premios Injuve para la Creación Joven’11. Exposición itinerante con AECID en los Centros Culturales de España en Latinoamérica: Centro Cultural Parc de España en Rosario, Santa Fe. Argentina (2012)/ Centro Cultural de España en Montevideo. Uruguai (2012)/ Centro cultural de España en Córdova. Argentina (2012); Biennal de Valls- Premi Guash Coranty’11. Museu de Valls. Valls, Tarragona (2011); Premios Injuve para la Creación Joven’11. Tabacalera. Madrid (2011); FID Foire Internationale du Dessin. Cité Internationale des Arts. París, França (2011); Puigcerdà vista pels pintors. Museu Cerdà. Puigcerdà, Girona (2011); Foc Creuat: Art i Ciència. Al punt de mira. Centre d’Art Santa Mònica. Barcelona (2011); Crea+ Intermèdia – Producció. Convocatòria de Projectes d’arts visuals. Museu de Lleida. Lleida (2010); MX espai 1010, Art Contemporani, Barcelona (2010).

Fuente: Fundación Casa Pintada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s