artesanía, empresas

La Concejalia de Artesanía se reune con artesanos de los mercadillos de artesanía del Noroeste.

Nota de prensa

Reunión informativa con artesanos mercadillos del Noroeste.

El pasado lunes 16 de noviembre tuvo lugar, en el Salón de Actos del Hospital, una reunión informativa organizada por la Concejalía de Comercio, Artesanía y Turismo, dirigida a los artesanos participantes de los mercadillos de Mula, Bullas, Cehegin y Caravaca, con el fin de informar
sobre la regularización y normativa por la que se rigen estos mercadillos y para dar soluciones a la problemática surgida con la nueva ley.

Se contó con la presencia de la Concejala de Turismo y Artesanía, Francisca Imbernon, junto con el Técnico de Comercio, Jerónimo Moya, quien explico la normativa por la que se rigen los mercadillos de artesanía. En la reunión también se contó con la presencia de técnicos de los Ayuntamientos de Caravaca y Cehegin, así como con un nutrido número de artesanos y participantes de los mercadillos Las 4 Plazas, El Peregrino, El Mesoncico y El Zacatín.

En palabras de la Concejala de Turismo y Comercio “desde el Ayuntamiento se esta apostando por la artesanía”. Es por ello que la próxima semana esta prevista una reunión con la Directora General de Comercio y Artesanía para explicarle el problema real que hay con los mercadillos artesanos actualmente.

Tras las palabras de la Concejala, Francisca Imbernón, se le dió paso al técnico de comercio del Ayuntamiento de Mula, Jerónimo Moya, quien explicó, palabras textuales, “que hace unos meses surgió un proyecto a tenor de las circunstancias que tenemos hoy en día con la nueva legislación que atañe a la venta ambulante”.

“Los mercadillos de artesanía, como tales, no dejan de ser venta ambulante. Hay un intercambio de producto, y ese intercambio de producto es una relación comercial que está reglada y regulada, por tanto, los mercadillos, que surgieron en un momento dado como promoción de aquella artesanía local de los municipios de la comarca del noroeste con actividades artesanales en riesgo de desaparecer, salió desde la dirección general de Turismo de la Región de Murcia como algo que estaba sin regulación específica y que simplemente se trató como un incentivo para que esas actividades no desaparecieran”.

“Se barajó la posibilidad, y puesto que la ley lo permite, de montar cooperativas de vendedores ambulantes, trasladarla a los mercadillos de artesanía para crear una gran cooperativa donde se integren todos los artesanos y donde cada artesano pueda tributar en función de sus necesidades”

“Desde el Ayuntamiento de Mula se pretende involucrar también a la administración autonómica, teniendo en cuenta que los mercadillos de artesanía son una actividad impulsada desde la misma, desde bastante tiempo atrás. En ese sentido, el Ayuntamiento ya ha mantenido un primer contacto con la Dirección General de Comercio, transmitiéndole la idea tanto a la directora como al jefe de servicio de comercio Antonio Redondo, los cuales mostraron su apoyo total”.

Todos aquellos artesanos que quieran participar en este proyecto pueden dejar  su datos en las Oficinas de Turismo  de Mula, Bullas, Cehegin y Caravaca.

IMG_20151116_202934 IMG_20151116_202958-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s