Turismo Accesible, Turismo sostenible

Pleno de Constitución de la Mancomunidad de Sierra Espuña

logo espuñaAyer, Jueves 16 de Julio, tuvo lugar en Aledo el Pleno de Constitución de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña a la que pertenecen los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana. En él han tomado posesión de su cargo cuatro representantes de cada uno de los Ayuntamientos Mancomunados con sus Alcaldes a la cabeza.

El primer alcalde en presidir la Mancomunidad será Juan José Andreo, alcalde de Aledo. Diego Conesa, Alcalde de Alhama de Murcia ocupará la Vicepresidencia.

Esta asociación de Ayuntamientos, creada en el año 2001, se enfrenta al reto en esta legislatura de contribuir, junto con el Parque Regional, a la finalización de un plan de actuación que el territorio se comprometió a ejecutar cuando fue acreditado con la certificación de la Carta Europea de Turismo Sostenible el pasado año 2012. Y también en el próximo año tendrá que pasar una evaluación europea para renovar esta certificación y elaborar el nuevo plan de acción que deberá ejecutarse entre 2017 y 2021.

En unos años de escasez de recursos y en los que la crisis y la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local amenazó con la desaparición de entidades de similar naturaleza, en Sierra Espuña se ha visto fortalecida gracias a su implicación en proyectos colaborativos entre el Parque Regional y los empresarios turísticos de la comarca.

La Mancomunidad sumará los esfuerzos de los municipios integrantes para seguir siendo uno de los destinos turísticos del interior de Murcia más emblemáticos y activos.

PROYECTOS COMUNES

Un proyecto global de turismo accesible que permitirá hacer 5 rutas urbanas accesibles en todos los municipios y otra en el corazón del Parque serán el proyecto estrella de la Mancomunidad para los próximos meses. Además esta actuación va acompañada de acciones de formación y sensibilización a los empresarios turísticos, a la población local, e incluso al personal técnico de las concejalías de urbanismo de los Ayuntamientos.

Los cinco municipios y el Parque Regional de Sierra Espuña pretenden también crear una Marca de destino con la que certificar productos locales y servicios orientados al turista. Con este proyecto se convertirá también en la primera comarca de la Región en conseguir una marca de estas características.

Fuente: Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s