Arte, Fundación Casa Pintada

‘Haz de luz. La abstracción poética de la calle’

 0001La Fundación Casa Pintada inaugura ‘Haz de luz. La abstracción poética de la calle’ de Andrés García Mellado.
La Fundación Casa Pintada – Museo Cristóbal Gabarrón de Mula presenta el próximo viernes 8 de mayo a las 20:00 horas la exposición ‘Haz de luz. La abstracción poética de la calle’ del fotógrafo muleño Andrés García Mellado en la Sala 1, 2 y Bodega, con Nono García como comisario. Estará expuesta hasta el 14 de Junio de 2015.
«Haz de luz se encuadra en la fotografía de calle o “street photography”, donde García Mellado huye de las normas y nos sorprende con capturas de momentos cotidianos de los que extrae un lado poético. Secuencias que retiene un instante con su mirada al mundo abierto de la calle, con una emotividad muy personal, y donde aprovecha cada instante jugando con la incidencia de la luz, potenciando toda la belleza. En una primera lectura me crea un estado de emoción continua, para después analizar sus códigos, la armonía de la fotografía de la calle, la poesía de la memoria fugaz de instantes y de personas anónimas, que, junto con el lenguaje de la luz sugieren un cúmulo de sensaciones e imágenes que toman la “palabra”, en forma de ecos sonoros producidos por sus haces de luces, mientras las palabras en silencio marcan la ausencia por las sombras.[…]
García Mellado dota a esta serie de quince imágenes a color expuestas en la sala I y II, de una mirada única, de composiciones donde manipula la luz y las sombras, potenciando la siluetas de los viandantes, llenas de dramatismo y donde sabe enfatizar las escena de la calle que captura, con poco procesado fotográfico, obras que nos recuerdan a lo cinematográfico, trabajos que evocan la magia y la sensibilidad presente en nuestro artista, permitiendo al espectador entablar un diálogo directo con él. La exposición cuenta además con un audiovisual en la bodega de la Casa Pintada, homenaje a Mula y sus gentes, donde se muestran calles, momentos cotidianos de los muleños y muleñas a quienes García Mellado  concede una mirada personal llena de lirismo fotográfico.[…]»
Juan García Sandoval
Crítico de arte y  museólogo

Andrés García Mellado
(1973, Mula,Murcia)
Empezó en la fotografía de forma autodidacta a finales de los años noventa y continuó realizando varios cursos y talleres con fotógrafos como Chema Madoz, Eduardo Momeñe, Txema Salvans o Frank Kalero. Más tarde cursó el Grado Superior de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Murcia. Actualmente reside en Murcia y se dedica profesionalmente a la fotografía, desarrolla su trabajo en “La Cholepa. Estudio de Fotografía y Diseño“.
Ha realizado varias exposiciones individuales, como “Sirenas” en el Laboratorio de Arte Joven en Murcia o “Haz de Luz” en la Fundación Fuentes Vicente de Murcia. Y otras colectivas, como la incluida en Festimage´08 en Portugal, la IX Semana de la Crítica de Lorca o en Nueva York en The Gabarron Foundation Center for the Arts, así como otras en Madrid, Ourense, Girona o Cartagena.
Durante su carrera ha recibido varios premios de los que podemos destacar el 5º premio en el Certamen Internacional de Fotografía Festimage’08 en Portugal, su selección para publicar en PhotoEspaña en 2010 y la elección como finalista en el Premio de Fotografía de la Fundación Vila Casas en 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s