Mula esta presente en Fitur2015 a través de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña en el stand de la Región de Murcia.

La carrera para que Sierra Espuña llegase a ser un destino turístico comenzó hace ya algunos años, cuando la Mancomunidad de Municipios de Sierra Espuña, que conforman los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Aledo, Mula, Pliego y Totana, ejecutase un plan de dinamización turística al comienzo de la década pasada.

Consolidar un destino turístico de interior no es tarea fácil en una comunidad como la de Murcia, que es conocida y proyectada al exterior por las bondades de su excelente Costa Cálida. Pero el ‘Destino Turístico Sierra Espuña’ ha calado y triunfado y «en este territorio algo ha cambiado para bien», indican desde la Mancomunidad.

En el año 2012 se consiguió la certificación de la Carta Europea de Turismo Sostenible para Sierra Espuña y su entorno, que engloba al espacio natural y a los términos municipales de los cinco municipios. Esta acreditación ha supuesto para el territorio adoptar una valiosa herramienta de trabajo y planificación y ha logrado que la administración regional y local junto con empresarios y asociaciones del territorio diseñen un plan de acción conjunto para mejorar aspectos como la promoción del patrimonio natural y cultural, mejorar la experiencia de los visitantes, fomentar el desarrollo económico y social de manera sostenible y ofrecer una experiencia de calidad a los visitantes.

Con este nuevo escenario, Sierra Espuña acude a Fitur a vender los frutos de este trabajo colaborativo entre ayuntamientos y Mancomunidad, Parque Natural y empresarios mostrando como telón de fondo el ecoturismo. Y es que la comarca quiere apostar por diferenciar su oferta con el impulso de este producto y se lanza a la búsqueda de mercados europeos como Alemania, Francia u Holanda dónde buscar un perfil de turista que quiere disfrutar con paisajes no alterados, alojamientos gestionados con conciencia sostenible y experiencias en entornos naturales bien conservados. Es por ello, y para trabajar por la mejora de los resultados comerciales de las empresas turísticas, que la Mancomunidad y la asociación de empresarios EspuñaTurística se han asociado a Turebe (Ecoturismo Responsable en la Biosfera). Esta entidad es una Agrupación Empresarial Innovadora que gestiona el Club de Producto de Ecoturismo de España, apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Y bajo ese gran paraguas de Sierra Espuña y el ecoturismo, los municipios quieren articular sus innumerables atractivos y recursos. «Todos los municipios que conformamos esta Mancomunidad tenemos un importante patrimonio a todos los niveles (artesanía, museos, arte, gastronomía, fiestas, etc.) pero todos hemos entendido que Sierra Espuña es nuestro emblema y bajo el que queremos articular el turismo de nuestra comarca», dice Isabel Mª Sánchez, presidenta de la Mancomunidad.

Espubike
Durante 2014 se sumaron al proyecto de ecoturismo en Sierra Espuña trece empresarios del entorno que se acreditaron con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el entorno de Sierra Espuña y que conforman la avanzadilla del ecoturismo en Murcia. Otra de las novedades con la que Sierra Espuña acude a Fitur es Espubike, una ruta para hacer en bicicleta de montaña con un recorrido circular de 146 kilómetros que rodean el Parque Regional de Sierra Espuña. La iniciativa nace de la asociación de empresarios Espuñaturistica y pone a disposición de los usuarios distintos servicios tales como alquiler de bicicletas, alojamiento, restaurantes y áreas recreativas. Además, desde la web de este nuevo producto se pueden descargar mapas interactivos, desniveles, rutómetros y track. Es posible solicitar in situ alquiler de GPS y bicicletas, así como contar con un guía y asistencia técnica durante la realización de la ruta. Todo pensado para disfrutar al máximo de esta experiencia.

El proyecto Espubike está financiado con fondos Leader y será un complemento a otro proyecto que se está ejecutando en la actualidad en Casas Nuevas, un centro de deportes de montaña que estará ubicado en la antigua casa forestal y que estará dotado también de nuevas rutas para btt de diferentes longitudes y dificultades. Cuando el proyecto esté finiquitado en los próximos meses Sierra Espuña será un referente para la práctica de la btt en el levante.

La Mancomunidad de Sierra Espuña está además ejecutando una serie de proyectos subvencionados por la iniciativa Leader que verán la luz los próximos meses. Entre ellos destaca una app para smartphones con la que el visitante tendrá a mano toda la información necesaria para visitar los municipios, el Parque, y con la que poder hacer las rutas de la red de senderos de Sierra Espuña. También se está trabajando en la definición de una Marca de Destino para Sierra Espuña que defina el territorio y con la que además puedan certificarse los productos y servicios locales con proyección turística. El patrimonio histórico y artístico sigue siendo una importantísima pieza en el puzzle turístico de la Comarca. El yacimiento de la Bastida de Totana, Los Baños y el castillo de Alhama de Murcia o el yacimiento romano de Villaricos en Mula, que este año estrena una nueva infraestructura interpretativa son recursos culturales que siguen siendo un pilar importante para el turismo en Sierra Espuña.

Una geología singular
La sima de la Higuera de Pliego, una importante cavidad hipogénica de una gran singularidad morfològica, ha dado un caldo de cultivo, gracias a las I Jornadas de Turismo Científico-Geológico que el ayuntamiento de Pliego organizó la semana pasada, para que el territorio empiece a estudiar las posibilidades de desarrollar un producto relacionado con el patrimonio geológico de la comarca.

El Sistema Integral de Calidad Turística en destinos (SICTED) es un proyecto de la secretaría de Estado de Turismo está implantado en Sierra Espuña con 20 empresas turísticas adheridas y las previsiones son que se duplique en el 2015. Conecta a las empresas con el destino turístico, mejorando así la calidad de una forma global.

Empresas adscritas a la CETS
Panadería
Pan del Berro (Alhama), Alojamiento y Restaurante la Perdiz (Alhama), Hospedería Rural de Casas Nuevas (Mula), Restaurante Los Donceles (Totana), Ecoespuña S.L Ecoturismo (Alhama), Cortijo Las Golondrinas (Alhama), Hospedería Bajo el Cejo (Alhama), Restaurante la Magdalena (Baños de Mula), Casa Postas Morata (Baños de Mula), Cara Rural El Lebrillo y La Tinaja (Alhama de Murcia), Photo Logictics. Servicios al fotógrafo de naturaleza, Camping Sierra Espuña (Alhama) y Aula de naturaleza Las Alquerías (Totana).

Fuente: laopinion.es

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en empresas, Eventos, Turismo sostenible. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s