Candidatura de las Tamboradas para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

TAMBORES 2014. LA CHOLEPA-2Los próximos días del 24 al 28 de noviembre se tratarán en París la candidatura de las Tamboradas para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

EL pasado sábado 15 de Noviembre de 2014, tuvo lugar la reunión del Consejo General del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo en la localidad de Jumilla, ciudad donde se celebrarán las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo los días 13, 14 y 15 de Marzo de 2015. Entre los puntos que se trataron, hubo uno de especial relevancia y de mucha preocupación para todos los tamborileros y tamboristas de los 17 pueblos pertenecientes a cinco Comunidades Autonómicas (Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Comunidad Murciana y Comunidad Valenciana), incluidos en la Candidatura que este año presenta España ante la UNESCO, denominadas “Tamboradas”, para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad .

El Presidente del Consorcio ,Antonio Mesa, señaló que ante las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación donde se aseguraba que dicha Candidatura había sido devuelta ó retirada, negó rotundamente estos hechos poniendo en conocimiento de los reunidos lo siguiente. El día 11 de noviembre el propio presidente Antonio Mesa acompañado por Julio Garrido Ramos, se desplazaron a Madrid donde se entrevistaron con la Consejera Técnica de la Subdirección General del Patrimonio, la cual informó que la UNESCO no ha devuelto el Expediente, ni el Ministerio de Cultura lo ha retirado.

Que la Candidatura será tratada en París entre los días 24 al 28 de Noviembre y que en el caso de que sea necesaria alguna aclaración sobre el expediente hay un plazo para poder corregir antes del 31 de marzo de 2015.

La directiva del Consorcio Nacional de los pueblos del Tambor y del Bombo tiene la esperanza de ese reconocimiento y en caso contrario tanto el Ministerio, las Cinco Comunidades y el Consorcio harán todo lo posible para que el próximo año consigan el reconocimiento de que sus Tambores y Bombos, sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fuente: Radio Mula Cadena Ser

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiestas de Mula. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s