Turismo sostenible

Fuente Caputa

FUENTE CAPUTA

Entorno:

Fuente Caputa, es una zona húmeda de origen natural localizada al norte del embalse de La Cierva, en el término municipal de Mula. El paisaje está determinado por la existencia de un manantial a través del cual emergen las aguas infiltradas en los Llanos del Ardal y área suroccidental de la Sierra de Ricote. Este manantial alimenta el caudal de la rambla Perea, que continua su corso hasta desembocar en el Río Mula, aguas abaje el embalse de La Cierva. En su trayecto se encaja entre las elevaciones de Loma de Herrero y Cejo Cortado, formando pequeños saltos y varias Charcas de gran atractivo paisajístico.

Este lugar tuvo enorme importancia en el pasado para pastores y rebaños que transitaban por la Cañada Real de Calasparra, y que utilizaban este lugar como zona de descanso.

La vegetación está formada por especies características de ramblas, como adelfa que es abundante y proporciona al paisaje un gran atractivo en época de floración; carrizo, junco, zarzamora, almez, etc., y otras del ámbito foresta como pino carrasco, romero, tomillo, sabina negra, esparto, jaras, tomillos acebuche, etc.

La fauna más representativa de este espacio está formada por barbo, galápago leproso, distintas especias de sapo, rana común, lagartija ibérica, lagarto ocelado, búho real, águila perdicera, chova piquirroja, águila culebrera, entre otras.

Actividades:

  • Senderismo
  • Bicicleta
  • Actividades de educación ambiental.

Recomendaciones al visitantes.

  • No olvides que estás en un espacio natural, tu puedes colaborar en su conservación
  • Procura caminar por las sendas y caminos existentes, como el itinerario ambiental “Cuenca alta de Rambla de Perea”.
  • No enciendas fuego.
  • Deposita la basura en el contenedor más próximo.
  • Procura no hacer ruidos innecesarios.
  • Respeta la flora y fauna del entorno
  • Respeta la propiedad privada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios en “Fuente Caputa”

  1. EN LAS BASES ACERCA DEL CONCURSO LITERARIO “PREMIO NACIONAL DE CUENTOS CIUDAD DE MULA”, FECHA DE VENCIMIENTO: 01 DE OCTUBRE DE 2014, EN UNA DE SUS BASES DICE QUE ES IMPRESCINDIBLE LA PRESENCIA DEL AUTOR. EN CASO DE QUE NO PUEDA ASISTIR POR VIVIR EN CHILE (POR EJEMPO) ¿ PUEDE SER REPRESENTADO POR OTRA PERSONA QUE VIVA EN MULA?
    ATENTAMENTE Y GRACIAS. LOURDES

    1. Buenas tardes,

      disculpe no haberle contestado antes.

      Como el concurso de literario esta organizado por cultura y no por turismo, le trasmití su cuestión al técnico de cultura. A continuacíon le comunico literalmente su respuesta.

      “La base quinta dice textualmente: “El acto de entrega de premios tendrá lugr en la Sala del Hospital, el día 13 de diciembre de 2014. Es imprescindible la presencia de los autores premiados, que leerán su obra. Su ausencia implica la renuncia al premio o al accésit, en su caso.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s